Fanzara: Ruta circular hasta Ribesalbes y vuelta

Para nuestra primera escapada del mes de Julio 2020, optamos por unas rutas por la provincia de Castellón. La primera parada en Fanzara, ubicada en la comarca del Alto Mijares,  nos llamó la atención por su curiosa forma de protesta con la creación de multitud de graffitis en sus edificios y casas. Una iniciativa pionera y peculiar que no deja indiferente a nadie. Una decoración de arte urbano muy vistoso. Lástima que algunos hayan desaparecido. Para que no se nos escape ninguno de la retina, podemos solicitar un folleto en el MIAU,( Museo Inacabado de Arte Urbano) «Sin peros que valgan… MIAU es GUAU»., donde podremos tener más información sobre los artistas que pernoctaron en casa de los vecinos para la realización de sus fantásticas obras. 

Al llegar al pueblo, visitamos sus calles con sus obras de arte, os mostraremos el vídeo de ese recorrido junto con nuestro álbum de fotos de la ruta, al final del artículo.

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Podemos aparcar el coche en la parte baja del pueblo donde existen calles con muchas plazas de parking, en el siguiente enlace de Google Maps os dejamos la ubicación exacta: 

UBICACION PARKING FANZARA

La visita al pueblo es muy interesante, cada año en verano se organizan festivales, este año debido a la pandemia se ha anulado. No obstante podemos disfrutar de estas originales creaciones al aire libre, callejeando.

Después de comer emprendemos la caminata. Esta ruta es de unos 12 kilómetros aproximadamente, circular Fanzara-Ribesalbes-Fanzara,  cómoda en su mayor parte y la realizamos en 4, 5 horas.

Nos dirigimos a la salida del pueblo en busca del lavadero, el cual dejamos a la izquierda y seguimos en la carretera un kilómetro hasta llegar a unos paneles indicativos, tomamos el sendero de la izquierda, la vuelta será por el de la derecha. 

El sendero de tierra es pedregoso pero practicable y conforme vamos subiendo se tiene unas vistas diferentes del pueblo y alrededores.

El recorrido está bien señalizado. El sendero en algunos tramos se estrecha un poco y más rocoso. 

La arboleda, que nos acompañó parte de la subida, desaparece para dejar paso a vegetación más de garriga. Podemos contemplar unas vistas muy bonitas de la zona. 

Alcanzamos después de unos dos kilómetros de subida el alto de la montaña y podemos apreciar el embalse de Sitjar y el pueblo de Ribesalbes. Una preciosa estampa.

Iniciamos la bajada, debemos extremar un poco la precaución, el desnivel es pronunciado y presencia de mucha piedra y tierra suelta, pero no obstaculiza demasiado el descenso, yendo despacio. 

El sendero hace un ligero zig zag hasta llegar a un pequeño puente

La entrada del pueblo de Ribesalbes, terminado el sendero, se transforma en una pista flanqueada por una fábrica de cerámica y el río.  Desde ese punto tenemos una vista privilegiada del pueblo y de su puente.

Nos adentramos en el pueblo y buscamos el camino que nos conducirá de vuelta a Fanzara. Algún panel de baldosas de cerámica nos muestra los pueblos de la Mancomunidad de Espadán Mijares más cercanos que se podrían visitar

Cruzamos el puente y nos dirigimos a otro puente más pequeño que llega hasta la central eléctrica. Este sendero bordea con un poco de altura el río y está acompañado durante un buen tramo de entramado de cables con un aviso de riesgo eléctrico.  

La subida es poco importante y seguimos acompañando al río desde arriba.

Llegamos a un poste indicativo para Fanzara, podemos divisar algunas pozas aptas para el baño, pero no las aprovechamos, A los pocos minutos, nos adentramos en una pista asfaltada que nos lleva a una bifurcación que durante un kilómetro nos conduce al cruce del principio de la ruta para volver al pueblo y disfrutar de un merecido aperitivo.  

No sin antes volver a descubrir unos cuantos más graffitis, alguno se nos pasó, seguro… 

El calor nos dio tregua ese día y disfrutamos mucho con nuestra peluda Fosca. Esperemos que tengáis ocasión de visitar tan peculiar pueblo, así como su Mancomunidad. Las fotografías de esta ruta en el siguiente enlace de Facebook:  

ENLACE FOTOS FACEBOOK 

En este otro enlace podréis ver un video de las obras de arte en las calles de Fanzara:

VIDEO CALLES FANZARA

Y aquí un enlace del video track de la ruta de Relive: 

ENLACE VIDEO TRACK RELIVE

ENLACE TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!