Montanejos: Cueva Negra-Sendero Los Estrechos-Aliviadero- Mirador Monte Copa-Molino-Río Mijares

La naturaleza nos obsequia con multitudes de joyas medioambientales, rincones únicos e incomparables. Descubrimientos sorprendentes que debemos de preservar. La provincia de Castellón aúna un abanico de  diversidad, pudimos disfrutar de algunas de ellas en estas Pascuas del 2021. En este  03 de abril, nuestro destino es Montanejos. Esta villa termal está situada en la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. Ofrece un turismo de salud ( Aguas termales en sus baños con aguas sulfurosas que pueden alcanzar hasta 25ºC) y otro de senderismo o aventura, con una variedad de rutas a cual más bonita, así como deportes de río.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

 

Nos trasladamos hasta Montanejos y aparcamos al lado derecho de la carretera en la misma entrada del pueblo. Lo que nos permite atravesarlo para visitarlo. Aparcamos en la siguiente ubicación: 

ENLACE APARCAMIENTO

Nos dirigimos hacia los Baños, pero no llegaremos a ellos. Pasamos el puente, bordeamos en altura el rio,  cruzamos la carretera para coger un sendero ascendente a nuestra izquierda. El panel indicativo nos encamina a la Cueva Negra a nuestra derecha. Existen varias rutas, señal de ello son las variantes pintadas en las rocas. 

Subimos en zig-zag de forma cómoda en medio de una exuberante vegetación, con tramos empedrados. El trayecto se ameniza con unas mesas explicativas de la flora y fauna endémicos de este fantástico enclave. 

Alcanzamos la Cueva Negra, una visita de ida y vuelta. La entrada es espectacular. Fue descubierta el siglo pasado, por la década de 1930. Desde entonces, está  bastante deteriorada por el paso de vándalos, siendo victima de espolio de estalactitas, estalagmitas y objetos. Cuenta con una leyenda: “Que esta cueva se comunicaba con la del Barranco de la Maimona. Ante el temor de algún accidente, los padres en los años 50, tapiaron la conexión”.

Como nos recuerda el mensaje: 

“No dejes más que tu huella / No tomes más que fotos /No te lleves más que el recuerdo.”

Retrocedemos un poco sobre nuestros pasos y seguimos por la izquierda para disfrutar del recorrido por el bosque en el sendero de los estrechos, Llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero a la derecha. Encontramos muchos arboles caídos pero el camino se encuentra despejado. Seguimos por esta senda con formaciones rocosas.

El camino bifurca, tras pasar por delante de  los carteles de la senda los estrechos. Seguimos por el sendero que baja a nuestra derecha. Se ensancha y seguimos unos metros en suave bajada y llegamos a un amontonamiento de rocas con pintadas en blanco y rosa. Debemos cruzar por el medio del corredor que forman dos grandes rocas. 

Un poquito de esfuerzo para subir por las rocas, para seguir, ayudados por las marcas blancas y rosas. De pronto, aparece un pequeño sendero.

El camino se desvía un poco para acercarnos  a una fabulosa vista del  chorro de la presa de Arenoso. Tras contemplar el barullo del agua, proseguimos por el sendero para bajar a la carretera, cerca de un túnel ( que queda a nuestras espaldas). En pocos metros, hay una pequeña senda que nos conduce a la carretera para acercarnos al Chorro. 

Llegamos al puente para ver de más cerca el impresionante chorro del  aliviadero. Nos cruzamos con muchos grupos que practican el kayak y canoë-kayak. Este paraje es una zona de piragüistas desafiando el tumultuoso río Mijares. Nos atrevemos a pasar por delante para seguir la ruta y terminamos hechos una sopa, pero es una pasada! para repetir! Aquí debemos extremar las precauciones, por los resbalones sobre piedras mojadas.

El camino es pedregoso y sigue bordeando el río hasta llegar a un puente que cruzamos, (cuidado aquí, cuando pasamos alguna plancha estaba agujereada.) 

Algún que otro kayak sigue el río, por nuestra parte, lo hacemos en tierra firme en su lado izquierdo. El sendero sube poco a poco pero continuado. Podemos contemplar desde esta altura, un precioso congosto, que da paso a la presa de Cirat. 

Continuamos haciendo camino, bajando sinuosamente, pasando a seguir las marcas rojas y blancas pintadas en los troncos de los árboles, que nos dirigen a la izquierda a través del bosque. Una bajada un poco abrupta y nos topamos con un poste indicativo para ir al mirador de la Copa.

En esta pista forestal a la altura de una roca pintada con varios colores, giramos a nuestra izquierda, donde se encuentra un poste con colores blanco y rojo. El sendero un poco empinado, sube de forma continuada, con alguna roca en su trayectoria. A esta altura divisamos unas vistas preciosas de la zona, así como del pueblo de Montanejos. 

El  estrecho sendero cruza un bosque. El monte sigue sorprendiéndonos con sus contrastes. No nos encontramos muy lejos del Mirador de la Copa. 

Nuestra peluda se lo pasa en grande, descubriendo nuevos rincones y ejercitando sus dotes de guía en esta excursión. 

Por fin, alcanzamos el poste que nos dirige para una ida y vuelta al Mirador de la Copa (843 mt). Las vistas de la zona, del valle y del pueblo de Montanejos son increíbles. 

Volvemos a retomar la senda, para proseguir hacia la fuente de los Tres Hermanos. La bajada es algo pronunciada, pero se hace bastante bien. Vemos algunas construcciones en ruinas por el camino, para descubrir la peculiar fuente con su “piscina”, con poca agua y un poco descuidada. 

Nos queda un último tramo de bajada para retornar al pueblo, no sin antes, asomarnos al viejo molino con unas charcas a sus pies. Pasamos un puente  y giramos a la izquierda. La vegetación envuelve las pocas paredes del vestigio. Sin embargo, es un lugar idílico para refrescar y con muy poca gente cuando llegamos. Desde este enclave,  regresamos a la entrada del pueblo, donde tenemos aparcado el coche. 

Una ruta idílica para familias con niños y mascotas. Se disfruta mucho del contraste de paisaje, de la frescura que le da el río y el agua del chorro! De seguro que volveremos para descubrir muchos más rincones con encanto. 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook,  tracks de  Relive y wikiloc, así como  el video de nuestro canal YouTube, que os invitamos a visitar y suscribirse. Gracias:   

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

ENLACE RELIVE

WIKILOC

 

Hasta la próxima aventurer@s!!!