Gaibiel: Castillo y “Mirador de la Carrasca”

Planificamos para las vacaciones de Pascua 2021, cinco rutas por la provincia de Castellón. Bien es cierto, que nos ha costado elegir entre los innumerables lugares a visitar. El primer día de nuestra estancia en Segorbe, nos ha permitido dividir la jornada del 02 de abril, para aprovechar al máximo, el poco tiempo del que disponemos.  la tarde, tras concluir la ruta de Almedíjar por la mañana, la dedicamos a visitar el Castillo de Gaibiel y recorrer la ruta 4: “Mirador de la Carrasca”. La lluvia nos acompaño durante el trayecto y nos sorprendió una tormenta de truenos y rayos, no obstante pudimos terminar la ruta.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: “Mirador de la Carrasca”

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Tras comer en Segorbe, nos dirigimos a la población de Gaibiel. Aparcamos en su calle principal. Os dejamos el enlace al punto donde aparcamos el coche: 

ENLACE APARCAMIENTO

Empieza a caer una lluvia ligera, pero decidimos hacer la ruta, al principio con paraguas. Nos acompañó durante todo el trayecto.  Bajamos por unas escaleras al final del pueblo, para dirigirnos al rio y pasar por la fuente de los Caños. 

Cruzamos el rio Regajo o de Gaibiel y tomamos un estrecho sendero para luego a nuestra izquierda, seguir las marcas verdes pintadas sobre rocas. No entraña dificultad y el camino se vuelve más pedregoso, en poco tiempo llegamos al castillo restaurado de Gaibiel.

EL Castillo está bien conservado y restaurado sobre un gran esplanada. Se puede visitar en un horario establecido y respetando siempre sus instalaciones. 

Evidencias arqueológicas remontan los orígenes del pueblo de Gaibiel al Eneolítico, encontrándose huellas a través de cerámicas y objetos, el paso de varios asentamientos: desde la época ibérica , islámica y feudal. Su topónimo es de origen árabe y significa “bosquecillo”. Un año después de la toma de Valencia (1238) por el rey Jaume I, conquista la sierra de Espadan y entre otras poblaciones, la de Gaibiel, cediéndola a Pedro Garces de Roda.

El Castillo de Gaibiel se visita en su totalidad dispone de varias salas con paneles informativos,..(Algunos de sus hallazgos se encuentran en el ecomuseo del pueblo). Desde las murallas del Castillo tenemos unas vistas estupendas del pueblo y del valle. 

En el mismo comienzo de la pista, cogemos un estrecho sendero a nuestra derecha (ruta 4). La subida parece no tener fin, poco a poco ganamos altura y podemos observar los movimientos de las nubes de tormentas formándose a lo lejos.

Un panel nos indica el emplazamiento del Mirador de la Carrasca. Tomamos una pequeña senda para hacer una ida y vuelta para disfrutar de las vistas, aunque la meteorología es adversa, no quita belleza a las panorámicas desde este paraje. 

Andamos sobre nuestros pasos anteriores hasta el panel  y cogemos la pista forestal, Paseamos un kilómetro aproximadamente y a nuestra derecha, un aljibe con indicaciones. Cogemos el pequeño sendero que le enfrenta.

El sendero muy bonito entre medias paredes de piedras nos conduce a una bifurcación, giramos a la izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas, y nos adentramos al barranco con una preciosa y peculiar vía empedrada que baja sutilmente.

En este último tramo de la ruta, contemplamos unos fotogramas fantásticos del pueblo de Gaibiel, junto a su castillo.

En la siguiente intersección, giramos a la izquierda para a los pocos metros cruzar el rio a la derecha por el puente de hormigón. Nuestra idea es visitar la fuente, pero fue imposible una intensa e imprevista tromba de agua, con truenos y relámpagos, acorto el final de nuestra ruta. Así y todo, el recorrido es precioso. 

Vivimos una jornada fantástica con dos rutas circulares que recomendamos por su belleza. Una autentica aventura de la que guardamos un buen recuerdo.

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook y tracks de  Relive y wikiloc: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK 

RELIVE

WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!