Lucena del Cid: La ruta de los molinos de agua. Zonas de baño: La Badina, Toll del Salt, Toll de Carlos.

Aprovechando nuestra estancia por tierras castellonenses, el domingo 05 de julio de 2020, iniciamos un recorrido circular  de unos 17 km en Lucena del Cid: La ruta de los molinos de agua. Un itinerario largo, un poco agotador por el calor de estas fechas, pero que disfrutamos junto a nuestra peluda Fosca, aprovechando varias paradas en el río, las pozas para refrescarnos. Algunas de ellas muy bonitas y recónditas, pero por su fácil acceso con vehículos muy transitadas de personas, algún tramo de la ruta se hace sobre asfalto. Tardamos unas 6h30 en realizarla (con varias paradas incluidas). Nos dirigimos a Lucena del Cid y aparcamos cerca del restaurante Media Luna en la  ubicación de Google Maps:  

UBICACION APARCAMIENTO LUCENA DEL CID

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

A pocos metros de donde aparcamos se encuentra un edificio con ascensor y escaleras. Bajamos hasta el final  y giramos a la derecha para empezar nuestra ruta siguiendo las señales de la ruta de los molinos de agua. 

Seguimos los paneles indicativos, nuestra aventura empieza con una bajada un poco pronunciada por una rampa hormigonada y rodeados de flores y plantas con unas vistas muy bonitas de la zona. 

Llegamos a una bifurcación donde un cartel a la derecha nos ofrece iniciar la ruta a su izquierda para seguir bajando un poco, este tramo tiene barandillas de madera que a la vuelta agradeceremos para subir esta cuesta. 

Este nuevo tramo está pavimentado de piedra plana y más adelante se transforma en un sendero de tierra y piedras más estrecho para adentrarnos en un bosque, oímos y percibimos las primeras pozas y el río Lucena.  

A pocos metros divisamos un puente que cruzaremos para dirigirnos primero a la derecha donde encontramos dos pozas y una mini área de picnic, muy concurrida como prácticamente todas la de esta ruta con estos calores y la facilidad de acceso.. 

Tras la breve visualización de la zona, regresamos hasta el puente y siguiendo las indicaciones seguimos recto dejando a nuestra izquierda la acequia por donde volveremos al final de la ruta. 

Pasamos delante de alguna masía o chalet y seguimos hasta una nueva indicación por la pista 

Unas indicaciones nos dirigen hacia el río Lucena. El camino al principio sube un poco y es bastante pedregoso, atraviesa un bosque y sigue bordeando el río.

En más de una ocasión aprovechamos para refrescarnos, Fosca por supuesto, no paró de juguetear en el agua y disfrutó mucho.  

Pronto, un cartel nos indica que estamos muy cerca del Moli de l’Assut y Moli del Ros. 

Nos llama la atención la original fuente elaborada a partir de un tronco. Pasaremos tres cruces de río, en alguno de ellos deberemos utilizar los bloques que se encuentran bien colocados para ayudarnos cuando el agua es un poco más abundante

Seguimos la pista, rodeados de cañas y con mucha calor, aunque se agradece estar cerca del agua para refrescarse en varios tramos. 

Llegamos a un puente y junto a él un cartel señala el itinerario a seguir, aquí se debe extremar la precaución puesto que caminamos por encima de la acequia. 

El acueducto lo debemos de atravesar por la parte de arriba para poder pasar luego  por debajo y seguir por el sendero, extremar la precaución, y cuidado con la personas con vértigo hay un poco de altura y ninguna barandilla. 

Bordeando el río, nuestra próxima parada es un lugar idílico, el molino  de Goçalvo 

Seguimos por la pista, bordeando el río y atravesando algún tramo 

Tras unos kilómetros por pista y tomando altura tenemos unas vistas muy bonitas de la zona boscosa y el Mas Llorens.  

La zona es fantástica, bajamos por la derecha detrás del Moli del Ros para bordear el río y disfrutar de varias pozas para el baño 

Nos gustó tanto esta zona que aprovechamos para refrescarnos y comer.

Emprendimos la subida por la derecha, un poco durilla después de la comida y con el calor abrasador. tiene una barandilla de madera para ayudar y es escalonada. cogemos un poco de altura y las vistas merecen el esfuerzo 

La mayor parte del regreso es por pista. Pero cabe recalcar que algún tramo se realiza por el asfalto, lo que nos hizo padecer un poco para nuestra mascota, cuyas patas refrescamos continuamente

En poco tiempo llegamos al puente que vimos al principio de la ruta y bajamos a la derecha para retomar el camino que iniciamos al principio del recorrido y nos dirigimos al Toll de Carlos. Durante el regreso, volvemos a parar en algunas pozas y disfrutar del entorno

El Toll de Carlos es muy bonito pero con un aforo bastante importante de visitantes. 

Un sendero con barandilla recorre toda la zona y termina subiendo a la carretera. Optamos por girar a la izquierda para descubrir una última poza y regresar por la acequia del principio.

Encontramos unos bancos para descansar y aprovechamos la umbría para relajarnos delante del puente. Si se sigue por la derecha,  la carretera lleva directamente al pueblo.

El último tramo:  subir la rampa que bajamos al principio, ( algo al final más exhaustivo, debido a las altas temperaturas)  para volver a las escaleras y finalmente al coche. 

Una ruta larga pero muy bonita, refrescante cuando bordeamos el río y entretenida. Para los días de verano, prever suficiente agua para hidratarse y protegerse del sol. Nuestra Fosca, una campeona, como siempre. Más abajo os dejamos los enlaces para visualizar todas las  fotografías de esta excursión en Facebook, así como el enlace al vídeo del track en 3D de Relive. 

Recomendaros como siempre que hagáis este recorrido y lo disfrutéis tanto como nosotros. Eso sí con el máximo respecto al entorno, bien sea flora o fauna, Vimos alguna que otra actuación de vandalismo a árboles por parte de un grupo de jóvenes. Lamentable.

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK

ENLACE VÍDEO RELIVE

ENLACE TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!