Benilloba. Moli del Salt. Costera de Penáguila.

La ruta elegida para el 12 de julio del 2020, es un tanto bucólica y tiene rincones idílicos y maravillosos. Se ubica cerca del pueblo de  Benilloba y más concretamente en la senda dels Molins. ( Desde nuestra página queremos  incitar y recomendar a su  Ayuntamiento y a la Diputación de Alicante, para que restaure este itinerario, puesto  que la zona da una sensación de abandono y en algunos tramos existe peligro por el vandalismo, las vallas se encuentran en el suelo y el paso del río es complicado o casi imposible.)

El recorrido es corto de unos 4,5 km y circular desde el pueblo al Moli del salt y regreso, que hicimos en 3 horas aproximadamente. Nuestra idea era completar el itinerario con la visita al Acueducto del Barranc del Cuixot pero  debido a lo impracticable del camino y el río para llegar, tuvimos que desistir de esta segunda parte. 

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para iniciar la ruta aparcaremos el coche a la entrada del pueblo en un aparcamiento a la derecha. 

ENLACE APARCAMIENTO 

Empezamos cruzando el pueblo siguiendo los paneles indicativos del Moli del Salt. Salimos del pueblo por la carretera y seguimos por ella un ratito, luego en la bifurcación con barandillas de madera, tomamos a la derecha. 

El paraje de la senda del Moli está flanqueado por barandillas de madera, 

Desde aquí hay varias áreas de picnic. Una tirolina  y desde el  puente se divisan las ruinas del molí de les Penyes. El paraje es muy bonito. 

Bordamos el río Frainos desde arriba por el sendero y llegamos a una bajada, a nuestra derecha el Moli del Salt con su cascada. Un lugar idílico, aunque se encuentre en ruina tiene un encanto especial, que te atrapa. 

Otra perspectiva de la cascada. Un rincón tranquilo y apacible.. 

El Moli del Salt no se puede visitar por dentro, está verjado. Retomamos la marcha, desde el molino intentamos cruzar el río a nuestra derecha para seguir por otra senda y cruzando, ya no están las maderas para poder hacerlo sin mojarse los pies, cambiamos de calzado y pasamos a la otra parte sin demasiada dificultad 

Seguimos por el sendero a través de campos de cultivo, el camino va subiendo poco a poco, en algún tramo las hierbas intentan esconderlo

En pocos minutos,  disfrutando del paisaje, llegamos al pueblo. Intentamos completar nuestra ruta con la visita al acueducto pero está vez fue imposible. No descartamos volver para hacer esta segunda parte de la excursión, que nos quedó pendiente.

Os dejamos a continuación el enlace para que disfrutéis de las fotografías de esta mini aventura:

ENLACE FOTOS FACEBOOK 

También os dejamos con el enlace al track en 3D de Relive: 

ENLACE VIDEO TRACK RELIVE

ENLACE TRACK WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s