Benilloba. Moli del Salt. Costera de Penáguila.

La ruta elegida para el 12 de julio del 2020, es un tanto bucólica y tiene rincones idílicos y maravillosos. Se ubica cerca del pueblo de Benilloba y más concretamente en la senda dels Molins. (Desde nuestra página queremos incitar y recomendar a su Ayuntamiento y a la Diputación de Alicante, para que restaure este itinerario, puesto que la zona da una sensación de abandono y en algunos tramos existe peligro por el vandalismo, las vallas se encuentran en el suelo y el paso del río es complicado o casi imposible.)

El recorrido es corto de unos 4,5 km y circular desde el pueblo al Moli del salt y regreso. La realizamos en 3 horas aproximadamente. Nuestra idea era completar el itinerario con la visita al Acueducto del Barranc del Cuixot, pero debido a lo impracticable del camino y el río para llegar, tuvimos que desistir de esta segunda parte. 

En el siguiente enlace, os indicamos las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de realizar una ruta: 

RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Para iniciar la ruta aparcaremos el coche a la entrada del pueblo, en un aparcamiento a la derecha:

Enlace aparcamiento

Empezamos cruzando el pueblo siguiendo los paneles indicativos del Moli del Salt. Salimos del pueblo por la carretera y seguimos por ella un ratito. Luego en la bifurcación con barandillas de madera, tomamos a la derecha. 

El paraje de la senda del Molí está flanqueado por barandillas de madera. Desde aquí hay varias áreas de picnic. Una tirolina y desde el puente se divisan las ruinas del molí de les Penyes. El paraje es muy bonito. 

Bordeamos el río Frainos desde arriba por el sendero. Llegamos a una bajada, a nuestra derecha el Moli del Salt con su cascada. Un lugar idílico, aunque se encuentre en ruina tiene un encanto especial, que te atrapa. Otra perspectiva de la cascada. Un rincón tranquilo y apacible.. 

El Moli del Salt no se puede visitar por dentro, está verjado. Retomamos la marcha, desde el molino intentamos cruzar el río a nuestra derecha para seguir por otra senda y cruzando, ya no están las maderas para poder hacerlo sin mojarse los pies.Cambiamos de calzado y pasamos a la otra parte sin demasiada dificultad 

Proseguimos por el sendero a través de campos de cultivo. El camino va subiendo, poco a poco, en algún tramo las hierbas intentan esconderlo.

Desde aquí, oteamos el molí del Salt desde otra perspectiva, igual de impresionante. Rincón recóndito con gran encanto!

En pocos minutos, disfrutando del paisaje, arribamos al pueblo. Intentamos completar nuestra ruta con la visita al acueducto pero está vez fue imposible. No descartamos volver para hacer esta segunda parte de la excursión, que nos quedó pendiente. Seguro!

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías en Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive:  

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s