La Mezquita-Catedral de Córdoba

De Andalucía, solo conocíamos El Caminito del Rey, que tuvimos la suerte de visitar en mayo del 2019. Este agosto 2023, es particularmente caluroso, pero no se puede declinar la invitación de poder visitar Sevilla en dos días. Parada imprescindible en el itinerario es la impresionante Mezquita-Catedral de Córdoba. Un desiderátum para muchas personas, dada la popularidad y preciosidad del monumento. 

A cada cual, le impresionará un estilo, una época, pero nadie sale indiferente de este paseo por la Historia, el arte y la arquitectura tan singulares. Estilos que se entrelazan, se conjugan y conviven en un mismo espacio y ámbito como es la Mezquita-Catedral de Córdoba de tan gran belleza.

A continuación, os dejamos el enlace donde poder adquirir los tickets de entrada e información adicional: 

WEB OFICIAL MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. (Fuente: https://www.turismodecordoba.org)

La primitiva Mezquita, basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquite Alhama o Principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I. 

(Fuente: www.turismodecordoba.org)

La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al-Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo. (Fuente: www.turismodecordoba.org)

La Catedral cordobesa asombra tanto por su hermosura como por su ubicación. En el siglo XVI el Obispo Manrique consigue que Carlos V le de el permiso para construir en el interior de la Mezquita. Tanto el obispo como el rey coinciden en la necesidad de respetar la ampliación de Alhaken II. De este modo, en 1523, fue proyectada y comenzada por Hernán Ruiz I la Catedral de Córdoba, escogiéndose para su ubicación las intervenciones de Abderraman I y Almanzor.  De este mismo siglo y obra del maestro sevillano Pedro Duque Cornejo es la imponente sillería del coro. Elaborada en caoba, se halla toda tallada y esculpida con diversos temas. Paralelo en belleza a la sillería, encontramos el Tesoro… (Fuente: www.turismodecordoba.org)

El Patio de los Naranjos:

Su aspecto ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la Historia. En época islámica funcionaba como lugar de realización de actividades públicas (administración de justicia, enseñanza). Los arcos del oratorio al patio estaban abiertos… Bajo los naranjos existe un amplio aljibe que aseguraba el agua necesaria para las purificaciones de los musulmanes. Ya en el siglo XIII se hallaba plantado con palmeras, y desde el siglo XV sabemos de la existencia de naranjos en él. En el siglo XVIII se añadieron olivos y cipreses.

Fuente: www.turismodecordoba.org)

Una visita imprescindible. Un alto en el camino, que nos permite relajarnos y sumergirnos en episodios de épocas pasadas, escrutar detalles infinitos y sobre todo maravillarse!  

A continuación, os dejamos el enlace a nuestro álbum de las fotografías en Facebook: 

Hasta la próxima aventurer@s!!!