La Hoz de Zarra y el bosque encantado

Para culminar el final de las vacaciones de Pascua del 2023 y antes del regreso a casa, visitamos la población de Zarra que ofrece un abanico de posibilidades lúdicas, culturales y de senderismo. Aunando este panorama, iniciamos primero el recorrido por los alrededores: la Hoz, Casa Sanjurjo, Cueva de las Grajas, hornos de cal, pasando por el bosque encantado y finalizando el itinerario por la ruta del Arte. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente, os dejamos el enlace con las coordenadas donde aparcamos el coche:

Tras dejar el coche, cerca de un parque, cruzamos la calle que nos conduce a la iglesia, con la torre campanario exenta, separada de ella, se puede observar un bonito reloj de sol en una de sus paredes. Cerca de la plaza, encontramos paneles informativos que nos indican el trayecto a seguir para empezar el itinerario de la Hoz de Zarra ( PR-CV 463) 

Pronto, salimos del pueblo. En el mirador de la Era del Tío Pelile, tras subir las escaleras, tomamos el sendero de la izquierda. Seguimos las indicaciones de los paneles primero a la derecha hacia la Cueva de las Grajas y Barranco del Agua. No hay ombría. Desde aquí, vislumbramos panorámica del pueblo y las chimeneas de la Central Nuclear de Cofrentes. 

«Se hace camino al andar…» y este sendero es propicio a ello y agradable, deparándonos vistas muy bonitas de toda la zona y su relieve. Vista panorámica de la Sierra de Atalaya donde destacan «el Pico de Sima», el «Collado de Alpera», «Pico de la Mina».  

En el transcurso del recorrido, encontramos pequeños abrigos y la cueva de Valles. En poco tiempo, observamos a lo lejos las Casas de Sanjurjo.  

La orografía forma como una herradura o pequeño circo, es la «Hoz de Abajo». Emprendemos una ligera y pedregosa bajada hasta las ruinas. Nos podemos parar a pensar que antiguamente, esta aldea, tenia el bullicio de vida, por el agua que proporcionaba la electricidad. Todavía quedan vestigios que atestiguan de aquello con canalizaciones, construcciones e incluso horno de piedra… 

Casas de Sanjurjo. Al pasear por sus casas desiertas nos invade sentimientos de nostalgia y melancolía, de imaginarnos vidas e historias que rezumen de sus ruinas, que se denominó «L´Aldea de la Hoz»

Ahora, proseguimos por el estrecho sendero y unas escaleras de madera, desde aquí tenemos otra visión del puente y las Casas. Unas paredes de mampostería, huella de la evidencia de la importancia del agua en este enclave. Desde la canal podemos observar el «Salto del Charco al Infierno» 

Poco a poco, retomamos altura y nos encontramos en la Hoz de arriba. Maravillosas vistas desde el «Mirador del Diablo». Alternan bosques con paredes impresionantes.

La cueva es peculiar, dado que su suelo es de arena muy fina, con algo de pendiente y algunas rocas resbaladizas. Desde su interior nos ofrece una visión bucólica de la vegetación que la envuelve. 

Ahora se suceden barrancos y hornos de cal. Vistas sublimes de la zona mirador del diablo.  

Alcanzamos el barranco de la Lobera y el de la Panoja. Desde el Mirador del Merendero, nos esperan bonitas vistas de toda la zona  

Por fin, alcanzamos el bosque encantado. Unos enanos diseminados por el camino nos guían. Es la ruta del misterio de la Hoz que invita a que resuelvas el hechizo que cambiará el destino de los duendes.

De repente,  nos acogen unos arboles vestidos con ganchillo multicolor. Un enclave mágico y peculiar, que invita al juego, a la  jovialidad y la alegría. Una escena de duendecillos y hadas forman un pequeño espectáculo con sus puertas y encantamientos.  El bosquecillo está inspirado en el Bosque de Oma de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. (Bizkaia) 

Ya queda poco para el regreso al pueblo de Zarra, La Joconda de Leonardo Da Vinci, nos sonríe. En el parque del Tio Pelile, paramos a relajarnos y aprovechamos para hacer picnic, con la mirada del cuadro. 

Tras la ruta por la Hoz, paseamos por las calles ayudados por los paneles para encontrar en la Ruta del Arte, lonas impresas con pinturas famosas de Goya, Sorolla, Velásquez… Colofón a esta fantástica excursión.

Una ruta recomendada para realizar en familia y amigos. A tener en consideración: el primer tramo no tiene ombría. Oteamos magníficos paisajes y paredes impresionantes. Amena, interesante y con rincones mágicos y encantadores, esta escapada no dejará a nadie indiferente, a disfrutarla! Y como recita Julio Cortázar » Pero existe algo que el tiempo no puede, a pesar de su innegable capacidad destructora, anular: y son los buenos recuerdos, los rostros del pasado, las horas en que uno ha sido feliz», es los que nos aporta la montaña. La Montaña se vive y se siente!

A continuación, os indicamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook y tracks de Wikiloc y Relive: 

Hasta la próxima aventurer@s!!!