La Font de la Figuera: La Silla y El Capurutxo

La ruta de este segundo fin de semana de febrero del 2022, transcurre entre paisajes dispares cuyas perspectivas van cambiado, a medida que tomamos altura. Al igual que la meteorología, que amaneció con sol y se iba cubriendo de nubes, hasta dejar caer alguna gota, no faltó el viento, en las zonas más elevadas. Bancales de almendros en flor, inmensas siluetas de los viñedos, hasta una pequeña incursión en la provincia de Albacete, dibujan el patchwork de nuestro recorrido de hoy, donde pudimos percibir un grupo de cabras montesas en su huida, al percatarse de nuestra presencia, acompañados por el graznido de unos curiosos cuervos. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

(Incisa importante: Nos ha pasado muchas veces con la aplicación Google Maps, el GPS nos conduce por caminos impracticables con vehículo, mucho cuidado con vehículo)  

Nos dirigimos hacia el área recreativa Pijirri de la Font de la Figuera cerca de la ermita de Santa Bárbara. Os indicamos, en el siguiente enlace, las coordenadas donde aparcar el coche: 

ENLACE APARCAMIENTO

Empezamos la ruta desde aquí, por la derecha, por una ancha pista. Hoy encontramos unas hileras interminables de orugas procesionarias.(Mucho cuidado, sobre todo con las mascotas). 

Proseguimos la marcha por la derecha, siguiendo las indicaciones de un poste. El pisar es cómodo por pista, flanqueados por almendros en flor y la vía férrea. Un paseo agradable 

A la bifurcación, nos decantamos por la senda de la derecha. Pasamos por el borde de unos bancales, hasta llegar a un camino con bastante pendiente y pedregoso ( por donde pasa la canalización de gas). 

Tras un esfuerzo continuado, el camino se junta a otro, recto por esta pista durante un buen tramo. Disfrutamos del variado entorno paisajístico y de las bonitas vistas. 

En la casa en ruina, pasamos por la parte trasera, para emprender la parte más álgida de nuestra ruta, en cuanto a esfuerzo. Se trata de un cortafuegos, con una pendiente muy pronunciada. Vale la pena, pararse durante su subida, para ir complaciéndonos de las fantásticas vistas, que van abriéndose a medida, que ganamos altura hacía La Silla. 

Bordeamos la pared por la izquierda, siguiendo el pequeño sendero, que va a través de vegetación media baja de brezos y carrasca. El horizonte amplia las panorámicas. 

Llegamos a la Silla (1005m), donde observamos los molinos eólicos, sobre las lomas adyacentes al collado de la Silla, el patchwork de los cultivos con tonalidades variadas y la silueta del Capurutxo. Un lugar muy bonito. 

Iniciamos la bajada, pedregosa, pero más cómoda hasta llegar a un camino, que atraviesa un bosque. Nos sorprendimos mutuamente, al coincidir  un grupo de cabras montesas con nosotros. Solo pudimos ver su estampida. En el poste indicativo, tomamos a la izquierda, delante de la casa, con un precioso y simpático perro, otro amigo más, hasta la pista asfaltada. Seguimos por la derecha un buen tramo. 

Pronto, otro panel nos informa, que debemos girar a la izquierda, para emprender la subida escalonada a El Capurutxo, por la ombría. No se aprecia mucha sombra en el primer tramo de subida, así que aprovechamos al máximo, cuando algún pino nos cobija de la suya. 

Por fin, nos adentramos en el bosque. Las nubes empiezan a aparecer en el cielo. El sendero es muy estrecho y lleno de pinocha, debemos ir con cuidado, aunque el pisado es bastante esponjoso. Bordeamos una pared rocosa. 

A lo lejos, percibimos la cruz, que indica el Alt del Capurutxo. El camino desemboca a una pista, que cruzamos para seguir subiendo por un sendero pedregoso, sin dificultad, ayudados por los hitos. El cielo se cubre ahora mucho más y cruzamos los dedos, para que no nos llueva. 

Apreciamos al subir, unas vistas impresionantes y la Foradada. Desde los 901m de altitud del Capurutxo, con bastante viento y el cielo encapotado, para contemplar la cresta con la caseta forestal en la cumbre y el mosaico, que se nos ofrece desde este enclave.

Disfrutamos unos minutos del lugar y emprendemos una bajada entretenida y agreste. El sendero se sigue bien al principio por los hitos, hasta llegar a la entrada del bosque con pinos, donde se pierde un poco hasta conectar con la senda, un poco más abajo, una pizca de aventura (Se recomienda el uso del GPS). 

Durante esta divertida bajada, hemos visto en la lejanía, la entrada a la Cueva Santa y una postal de la Font de la Figuera. Ya por la senda, pasamos por la derecha de la casa Jimenez, para dirigirnos hacía el área recreativa y dar por terminada nuestra ruta de hoy. 

Hemos disfrutado mucho esta ruta. Muy entretenida, un poco dura en algunos tramos, en otros nos ha permitido, contemplar la variedad de cultivos y paisajes. Un mosaico de sensaciones. Volveremos, para descubrir más tesoros, de este precioso enclave. 

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como los tracks de Wikiloc y Relive: 

 

Nuestras fotografías en Facebook
Track Wikiloc
Track 3D Relive

Hasta la próxima aventurer@s!!!