Almedíjar: Castillo de la Rodana y barranco Folquia.

Planificamos para las vacaciones de Pascua 2021, cinco rutas por la provincia de Castellón. Bien es cierto, que nos ha costado elegir entre los innumerables lugares a visitar. El primer día de nuestra estancia en Segorbe, nos ha permitido dividir la jornada del 02 de abril para aprovechar al máximo, el poco tiempo del que disponemos. La mañana la dedicamos a recorrer las sendas que nos conducen por una calzada romana al Castillo de la Rodana, bordeando el barranco Folquia y por la tarde, el catillo de Gaibiel y el mirador de la Carrasca. Nos enamora esta tierra rojiza de contrastes, con su miríada de alcornoques y piedras de rodenos.

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica de la ruta: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Llegamos al bonito pueblo de Almedíjar, aparcamos cerca de un parque público desde donde iniciamos la excursión: 

ENLACE APARCAMIENTO

Seguimos por esta calle hacia la calzada romana, desde este punto ya divisamos a lo lejos los vestigios del Castillo de Rodana. En pocos metros debemos girar a la izquierda siguiendo las indicaciones del panel ( calzada romana-Castillo de Rodena) 

La pista transcurre flanqueada por paredes de piedras y  bancales de árboles. (PR-V63.5)Continuamos hasta llegar a una bifurcación y tomamos el camino de la derecha. Poco a poco va ascendiendo y observamos espectaculares y hermosos alcornoques ( sureras) “Quercus era el nombre romano de los robles y de su madera. El origen del vocablo es celta y significa “árbol hermoso”. “

A algunos de estos especímenes,  se les ha desvestido de su corteza de corcho, dejando al descubierto su tronco de un intenso color granate. Seguimos por pista para coger un sendero de tierra a la izquierda, prestando atención a las marcas amarillas y blancas pintadas en la roca. 

Andamos el camino que sube poco a poco, en zig-zag, con bastante piedras, pero sin dificultad. Rodeados por frondosa vegetación y vistas preciosas del pueblo y montes adyacentes. 

La tierra rojiza tinta el monte con muchos contrastes y el camino empedrado entrelaza con tramos más planos, Bordeamos el barranco Folquia, los pasos nos conducen hacia el collado de Algimia, deleitándonos con un fantástico entorno. 

Llegamos al Collado de Algimia que nos ofrece unas panorámicas muy bonitas. Seguimos por la izquierda en una pista ancha. A lo lejos, divisamos varios pueblos, como el de Algimia.

Más adelante a la derecha y de inmediato tomamos  un  estrecho sendero de tierra a la izquierda, que bordea el Monte Cascalbar.  Podemos subir a su cima, pero nosotros no subimos debido al tiempo que disponemos. 

En el cruce, giramos a la derecha, no sin antes, tomar unos minutos para contemplar la belleza de unos alcornoques, alrededor de una charca, cual oasis. El camino baja un poco para emprender una subida  hacia el Castillo de Rodeno, de ida y vuelta. 

Desde casi sus 700 mt, tenemos unas estupendas vistas del pueblo de Almedijar. Solo ha resistido al paso del tiempo, un pie de pared desde este alto. Esta atalaya nos ofrece una visión de 360 grados de este paraje. Acompañados por plantas de romero y mariposas (Flambé (Iphiclides podalirius).

Regresamos a la pista para emprender el último tramo hasta el pueblo. Un paseo de unos 30 minutos aproximadamente. Podemos apreciar otra perspectiva del Castillo de Rodana, con una muralla mejor conservada. El camino va bajando sinuosamente, para conducirnos al punto de partida de la calzada romana.  

Una ruta entretenida, ideal, relajante  para observar los peculiares y majestuosos alcornoques y disfrutar de una mañana o de una tarde por el monte y la naturaleza.  

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, tracks de  Relive y wikiloc, así como  el video de nuestro canal YouTube, que os invitamos a visitar y suscribirse. Gracias: 

ENLACE FOTOGRAFÍAS FACEBOOK 

RELIVE

WIKILOC

Hasta la próxima aventurer@s!!!