Escapada a Londres: Palacio de Buckingham

Nunca jamás me hubiese imaginado que visitaría el Palacio de Buckingham, y más aun si cabe, sus salones privados y la gran escalera en un grupo privado. Un regalo, un privilegio para la semana previa a la Navidad del 2024. Antes de la visita participamos al cambio de guardia y escuchamos la Banda del Regimiento de la Guardia del Rey tocando piezas musicales enardecedoras en el patio delantero del palacio de Buckingham, símbolo y residencia real de la monarquía británica. Queda terminantemente prohibido hacer fotografías en el palacio, no obstante al final de la visita, obsequian con un libro de recuerdo oficial.    

La Gran Escalera 

Impresiona. Su forma, sus colores, su decoración poniendo en valor los cuadros que acompañan su subida, le dan ese símbolo de pompa. «El palacio se abrió al público en 1993 y rápidamente se convirtió en uno de los destinos turísticos más populares de Londres. Asimismo, cuenta con un total de 775 habitaciones, entre las que se incluyen 19 salones de estado, 52 dormitorios reales y de invitados, 188 dormitorios para el personal, 92 oficinas y 78 baños, además de la Gran Escalera del arquitecto John Nash.»

Las salas de estado están abiertas al público de julio a septiembre de cada año.

Salón verde

Abierto al público y utilizado como sala de recepción por la familia real, el Salón Verde debe su nombre a los revestimientos de seda verde y dorada. Se instalaron en 1834 a instancias de la reina Adelaida, conmovida por la difícil situación de los trabajadores de la seda empobrecidos de Irlanda que los fabricaban.

Originalmente, el suelo, los adornos y las cortinas eran de un tono verde similar, pero posteriormente se colocó una alfombra de color rojo rubí para romper la monotonía del color.

El Salón del Trono

En el centro de la sala hay un par de tronos conocidos como las Sillas del Estado, que se utilizaron en la ceremonia de coronación de la reina en 1953. En consonancia con su visión de la sostenibilidad, se reutilizarán para la coronación del rey Carlos en 2023.

El Salón Blanco

El rey Jorge IV, que amplió el palacio en el siglo XIX con un gasto considerable, era un gran amante del lujo. El Salón Blanco, que se ve en la foto, es quizás el más grandioso de todos los salones de estado.

Cuando no está abierto al público, sirve como sala de recepción real para que el rey y los miembros de la familia real se reúnan antes de los actos oficiales.

Cuenta con una puerta secreta disimulada como un espejo y un armario, que la difunta reina Isabel II utilizaba para entrar en la sala desde sus aposentos privados y así sorprender a sus invitados.

La Pinacoteca

La Galería de Imágenes muestra algunas de las mejores pinturas de la Colección Real, incluyendo obras de Tiziano, Rembrandt, Rubens y Van Dyck.

La galería, una de las principales salas de estado, suele ser el escenario de visitas de estado y recepciones.

Antes de llegar al Palacio de Buckingham y tras el cambio de guardia se pueden visitar el parque de Saint-James. Senderos, un lago donde contemplar la majestuosidad de los cisnes y otras aves o el jugueteo de pizpiretas ardillas ofrecen un agradable momento de relax. 

Cambio de la Guardia Real

Un fantástico, preciado e inolvidable recuerdo que guardaré para en mi memoria 

A continuación, os dejo mis fotografías del álbum de Facebook 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-facebook-1.png

Hasta la próxima aventurer@s!

Fotografías y videos de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27