Desfiladero de La Yecla

Escuchar este artículo

Tras la embriagadora ascensión al Tologorri, terminamos esta fantástica jornada del  06 de agosto del 2022, visitando el desfiladero de Yecla, cerca de la población de Santo Domingo de Silos. Una excursión corta, lineal y espectacular. Junto a los Sabinares del Arlanza constituye uno de los parajes, más atractivos, de la provincia de Burgos. Este parque natural goza de una increíble fauna. Aquí, anidan aves rapaces y podemos contemplar su majestuoso vuelo. Un peculiar paseo por una pasarela entre paredes de rocas sobre el arroyo del Cauce, afluente del río Mataviejas. 

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho. (Fuente: Terranostrum)

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTE.

Seguidamente, os dejamos las coordenadas del parking del desfiladero de Yecla: 

ENLACE APARCAMIENTO

La entrada impresiona. Observamos un panel con la indicación de un itinerario del sendero del desfiladero de la Yecla, de color blanco morado hasta las inmediaciones de la muralla medieval de Santo Domingo de Silos. Debido a la falta de tiempo, nosotros solo recorremos el tramo del desfiladero. 

«El desfiladero de la Yecla está ubicado en la Peña Cervera, la mayor elevación calcárea al suroeste de la Sierra de la Demanda, a la que corta de sur a norte, formando un angosto barranco, posiblemente el más estrecho del Sistema Ibérico, con paredes verticales de más de 100 metros y 1.2 km de longitud.»

Circulamos por sus entrañas. La temperatura baja notablemente en su interior. En un abierto, un buitre leonado nos observa. 

«El desfiladero está constituido por calizas de origen cretácico. La formación de este cañón se debe a la existencia de una galería kárstica en el macizo calcáreo y a  la presencia de una falla o línea de fractura, que favoreció la canalización del agua y acelero los procesos de disolución de las rocas dando lugar a la formación de un conducto que debilitó la estructura de la galería, y finalmente provocó el desplome de bloques dejando al descubierto su interior». 

El agua y la erosión se han unido para horadar la piedra y esculpir una profunda y estrecha garganta, donde no alcanza la luz solar. Casi al final del recorrido, las dos paredes parecen abrirse, tal un telón, para ofrecernos una idílica imagen colorida de un bosque. 

Para volver al aparcamiento, tenemos dos opciones. Bien sea, regresar por donde venimos o por las escaleras que conducen a la carretera y pasar por el túnel. Nosotros, queremos experimentar nuevamente el arcano de este enclave. 

Ahora, tenemos otra perspectiva, escrutamos más detenidamente, los  detalles y formas más curiosas que nos ofrece el camino de vuelta.

El entorno del desfiladero de Yecla es fantástico, con un frondoso bosque y ganado ovino pastando en los alrededores. Al lado del aparcamiento, se encuentra un bar restaurante para refrescar y descansar un ratito, contemplando la imponente entrada de este estrecho congosto.

Una escapada ideal para realizar con familia, niños, amigos y mascotas. Preludio a nuestra próxima aventura, al cañón del Río Lobos. Quedan pendientes varias rutas en esta zona. para descubrir, el Valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas. Aquí, «se conservan los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida». Todo un culto a los árboles y la naturaleza. 

Os dejamos a continuación, los enlaces a nuestras fotografías en Facebook, y los tracks de Wikiloc y Relive:

Nuestras fotografías en Facebook
Enlace track ¨Wikiloc
Enlace track 3d Relive
Descarga directa GPX comprimido

Hasta la próxima aventurer@s!!!