Château de Fontainebleau – Castillo de Fontainebleau

En el último tramo de las vacaciones de agosto del 2023 por el norte de Francia, faltaban por añadir a la colección de castillos de ese verano, los de Fontainebleau y Vaux-Le-Vicomte. Este 11 de agosto, visito Fontainebleau. Mosaico de edificios transformados o añadidos a lo largo de siglos y de reinados, desde la Edad Media hasta la caída del Segundo Imperio en 1870, guarda escrupulosamente todos los estilos de cada una de las épocas y vivencias de cada uno de sus reyes. Napoleón 1er designo la residencia como la : «verdadera morada de los reyes y el castillo de los siglos». Al llegar me transformo en un espectadora privilegiada de la Historia aprendida en los libros del colegio. Todos los estilos arquitectónicos se funden. Nada más pasar por el portal «la porte Dorée» con figuras de oro, impresionan los parterres y la  monumental doble escalera serpenteante, llamada «Portique de Serlio»

El primer castillo edificado en 1137, el medieval nació de la existencia de un circundante bosque repleto de animales de caza y manantial. Acogió a los siguientes soberanos: Louis VII, Saint-Louis y Felipe el Hermoso que nació y murió allí.  Fue bajo Francisco 1er que contribuyo a dar el aspecto renacentista que conserva a día de hoy. Le siguieron Catherine de Médicis y Enrique II, pero fue Enrique IV, el que más embelleció el Château de Fontainebleau. Louis XIII, nació en este castillo y Louis XIV fue el que residió más tiempo aquí. Los siguientes reyes Louis XV y Louis XVI continuaron transformándolo. Durante la Revolución francesa se pone en subasta el mobiliario, pero los edificios se salvaron. 

También, Napoleón decide reamueblar el castillo para recibir el Papa Pio VII llegado para coronarlo en Notre-Dame de Paris para el Sacre. La porte Dorée data de esta época con las águilas imperiales doradas y modifican los jardines a la inglesa. Napoleón III siguió modelando los apartamentos. En 1870, la caída del Segundo Imperio conduce al cierre de la residencia y a la preservación de uno de los patrimonios más preciados de Francia. En 1927, le Château de Fontainebleau se convierte en Museo Nacional. 

Ahora, en la visita, no debemos perdernos ningún detalle, lo cual es difícil dado lo fastuoso y minucioso decorado de los apartamentos. Piso, paredes, techos, todo se ve recubierto de tapices, frescos, estatuas, cuadros, telas, lustros, lamparas, cerámicas, etc. con multitud de colores y gamas de dorados, así como prolijos elementos que denotan la época en los que fueron creados. (La tenue luz, para impedir el deterioro del ornamento, dificulta en algunas estancias las fotografías.)

La Galería de los Platos (La Galerie des Assiettes)

La Galería de los Platos (La Galerie des Assiettes) fue creada en 1840 por Luis Felipe. En la parte baja de la pared, se han colgado ciento veintiocho platos pintados de Sèvres. En la parte alta y techo están adornados con pinturas provenientes de la Galería de Diana. Cabe destacar la peculiaridad de la sala de baile (Salle de Bal) y una escultura en mármol blanco cuanto más sorprendente que representa la naturaleza. la Rotonde del escultor italiano Tribolo de 1529 formo parte de la colección de Francisco 1er. 

La Galería Francisco 1er (La Galerie François 1er)

La Galería Francisco 1er: Una de sus salas preferidas, siempre llevaba su llave encima, con un decorado meramente excepcional, no le falta detalle de frescos y estucos. Decorado con esmero por los italianos Primatice y El Rosso. Encontramos la salamandra figura emblemática de ese rey en prácticamente toda la sala. Con adornos y esculturas de gran belleza.   

La Galeria de Diana (La Galerie de Diane) y la Capilla de la Trinidad ( La Chapelle de la Trinité).

Ahora, continuando con la visita, nos sorprende un inmenso vestíbulo de 80 metros, se trata de la Galería de Diana, diosa de la caza, creada por Enrique IV, donde paseaba la reina. Luego, la Capilla de la Trinidad que fue construida en el mismo lugar que la anterior capilla, que se edifico durante el reinado de Francisco I. Fue terminada durante el reinado de Enrique IV en el siglo XVI. Los frescos de la bóveda tienen escenas de la biblia y esta dedicada a la Redención. El altar mayor fue diseñado por Francesco Bordoni en 1635, junto con las estatuas de Enrique IV y Luis XIII. Sobre la primera planta se alzan unas balconadas que mando instalar Luis XV para que el rey pudiera escuchar la música del órgano, instalado en 1774.

La Sala del trono y apartamentos del Papa y las Reinas Madres.

Probablemente la sala del trono o antigua habitación del rey llama poderosamente la atención por, como en tantas otras estancias, el lujoso decorado con tonos azules, granates y dorados. Guardiana de los sueños de varios soberanos. En 1808, Napoleón 1er transforma ese dormitorio en sala de trono. Los grandes apartamentos que engloban  con el principal apartamento del Papa o de las reinas madres, envuelto en fastuosos tapices, alfombras, pinturas…Esa sala ilustra a ella solo la rica sedimentación histórica del castillo. 

Durante la visita, cada sala ofrece al espectador un escenario de las vivencias de las reinas, reyes, papa y huéspedes o prisioneros de estos apartamentos que se dividen en multitudes de estancias que custodian reminiscencias de un pasado histórico de la Historia de Francia: desde salones, dormitorios, salas de consejo y abdicación, tocadores, magnifica biblioteca, etc. 

Finalmente, como colofón, un paseo por el patio y los jardines del castillo son imprescindibles. Un gran lago con cisnes y enormes carpas nos acompañan durante un tramo del recorrido. Una «promenade» por un bosque y jardines sembrados con estatuas clásicas y exposición de unas más contemporáneas permite un sosiego y relax de contemplación. 

Imposible resumir tanta extraordinaria belleza arquitectónica, visual  y artes en mayúscula en tan pocas palabras. Patrimonio histórico. Solo invitarles a descubrirlo, así como sus preciosos jardines y parterres, si tenéis ocasión de visitar el norte de Francia. No olvidar pararse para degustar, en unos de los restaurantes adyacentes, una suculenta comida!

 

 

 

A continuación, os indicamos el enlace al álbum de nuestras fotografías en Facebook: 

Hasta la próxima aventurer@s!!!