Castilla y León – Cervera de Pisuerga: Senda del Oso, (P.N. Fuentes Carrionas)

Finalizada nuestra estancia en Cantabria, durante nuestro regreso, no podía faltar la parada obligada al Mirador de Piedrasluengas, unas vistas espectaculares de los picos de Europa y contemplación del  valle de Liébana. Nos recreamos algunos minutos tomando clichés y respirando el aire más que fresco de la madrugada.
Nuestra siguiente parada en tierras de Castilla y León es el el bonito pueblo de Cervera del Pisuerga, donde nos espera un recorrido con asombrosas vistas del embalse de Requejada. 

El siguiente enlace de Google Maps os llevará hasta el punto donde dejamos el coche cerca del camping: 

ENLACE APARCAMIENTO

La ruta es fácil, circular de unos 13 km que realizamos en 3h30.

Os recomendamos llevar  suficiente agua, protección solar y zapatillas de senderismo o montaña. 

Junto al aparcamiento se encuentra el  parque de la Bárcena ,con una estatua de un oso, esta zona es el punto de partida de la ruta.  Recorremos  el Paseo de La Bárcena donde observamos una antigua noria hidráulica. Cabe destacar que el primer tramo del paseo está habilitado para personas con movilidad reducida y en algún panel indicativo la información está escrita en braille.  

Bordeamos el río Pisuerga, por un sendero rodeados de árboles y frondosa vegetación. 

En unos 2.5 km aproximadamente, llegamos al bonito  pueblo de Arbejal, que atravesamos para subir junto a la iglesia hasta su  Mirador. 

Siguiendo las indicaciones del poste que encontramos, llegamos al tramo corto de carretera después  de cruzarla donde cogemos una pista que paulatinamente va ganando altura. Atravesamos varias zonas boscosas, agradeciendo su ombría y los juegos de luz con los rayos del sol. 

Tras unos 5 km, una ligera bajada nos aproxima al embalse de Requejada, unas vistas y reflejos en el agua impresionantes, Un inmenso  remanso de paz. 

Desde aquí, emprendemos una fuerte pero entretenida subida a nuestra derecha, eso sí a pleno sol, pero que nos ofrece si nos giramos cuando ganamos altura, una vistas privilegiadas del embalse en todo su esplendor. 

Pasamos por un pequeño mirador de madera, para adentrarnos en un bosque que atravesamos con algunos claros para pastoreo.

Seguimos el sendero hasta  un paso cercado para ganado antes de descubrir las famosas peñas negras y unas vistas impresionantes desde el Mirador del Portillo de Carro.           

El camino va bajando y nos adentramos nuevamente entre un bosque de robles para acercarnos a una estampa bucólica en la Pradera del Camperón, con el Chozo del Tremedal donde pacen un rebaño de amigables vacas.       

Seguimos el sendero que se vuelve más estrecho y las indicaciones del poste, solo nos quedan 3 kilómetros para llegar al pueblo y disfrutamos del entorno, tanto de la comodidad del camino como de la diversidad de plantas.

Pasamos a través de un verjado para bordear y evitar la carretera hasta llegar al puente de entrada de Cervera del Pisuerga y volver donde tenemos aparcado el coche.

Tras el esfuerzo, pedimos unos burritos con una ensalada para llevar ( cuidado con la salsa, picante, picante!) en el restaurante Taxus que se encuentra en la zona del camping y unos deliciosos postres que tomamos en un banco cerca del río. 

Una ruta divertida, entretenida y muy recomendable para hacer con la familia. Prometemos volver a Castilla y León para descubrir otros nuevos y maravillosos itinerarios. 

A continuación os dejamos los enlaces de todas las fotos en Facebook, así como el track de Wikiloc y Relive: 

ENLACE FACEBOOK 

ENLACE RELIVE

ENLACE WIKILOC