Cascadas de Oneta – Asturias
Hoy os presentamos otra de las fantásticas rutas, que hicimos durante nuestra estancia en Asturias, en el verano del 2019. Se trata de una excursión en el término de Oneta. Visitaremos 2 preciosas cascadas ubicadas en un bosque digno de cuento de brujas. Cabe decir que hay 3 cascadas, pero el camino desde la segunda hasta la tercera es dificultoso. Apenas se intuye la senda y en algunos sitios, el falso suelo te puede dar un buen susto. Además casi al llegar a la tercera cascada, existe una bajada un poco peligrosa y decidimos no arriesgar. Por lo tanto, os vamos a detallar el camino hasta la segunda cascada.
Ruta corta, lineal de unos 5 kilómetros en total. La primera de las cascadas está a pocos minutos de la localidad de Oneta. La segunda está un poco más separada, pero el acceso no es difícil.
A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo:
ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES
Para llegar solamente tenéis que seguir la siguiente ubicación de Google Maps:
Enfrente del parking encontramos una pista asfaltada con un cartel informativo sobre la zona de las cascadas, caminamos por esa pista, durante unos 15 minutos. Luego, desemboca en un camino de tierra y piedra, que desciende hacia el bosque. Durante todo este trayecto se escucha el murmullo del río a nuestra izquierda. Tras una bajada un poco empinada, ya vislumbramos la primera cascada entre la frondosidad del bosque.
La Cascada de Firbia, rodeada de robles, abedules y castaños, es la cascada más espectacular de todas y la más accesible. En su margen derecho se encuentra un canal, que antiguamente abastecía a varios molinos, los Molinos de Oneta, hoy prácticamente desaparecidos. La belleza de la zona es impresionante.
Ahora, proseguimos por el sendero junto al río y pasamos por el molino de Abaxo, prácticamente en ruinas. Pronto, nos encontramos con un panel, que nos informa de la dirección a seguir hacia la segunda cascada, la de Ulloa.
Caminamos durante unos 30 minutos por un sendero rodeado de abundante vegetación, donde apenas entra el sol.
Finalmente, arribamos a la segunda cascada. De menos verticalidad, pero igualmente extraordinaria, rodeada de un entorno de vegetación también exuberante, con una frondosa cubierta de fresnos y alisos. La belleza de la zona invita a sentarse y relajarse, escuchando el sonido de la naturaleza.
A partir de aquí, el sendero continua junto al río, pero se va complicando cada vez más. En un momento dado, hay que cruzar el río sobre unas piedras y ascender por un camino bastante fangoso, donde la senda desaparece, hasta alcanzar una bajada muy peligrosa, que decidimos no realizar. Nuestra recomendación es volver por el mismo camino, una vez visitada la segunda cascada.
Una ruta inédita, de cuento de hadas. Una fabulosa aventura en un frondoso bosque con preciosas cascadas. Rincones encantadores. Una extraordinaria biodiversidad. Un pequeño e inolvidable paraíso.
Podéis ver todo el reportaje de fotos y videos en los siguientes enlaces, de nuestra página de Facebook:
Hasta la próxima aventurer@s!!!!
Un comentario en «Cascadas de Oneta – Asturias»