Ayora: El Peñón de los Machos y la Cueva Horadada

A principio del mes de junio del 2023 y debido a que las temperaturas ja son propias del verano, optamos por una ruta corta y cerca de casa. Es un recorrido fácil. (salvo el acceso a la cueva, motivo por el cual la hemos calificada de moderada.). Durante el trayecto, bordeamos campos eólicos de molinos con aspas, con magnificas vistas, el punto geodésico (nº96) del Peñón de los Machos, para seguir hasta la peculiar cueva de la Horadada y regresar por el mismo camino. Esta vez, no nos aventuramos más allá, puesto que había llovido los días anteriores y el terreno no estaba muy apropiado. Aún así, su visita nos impresiono.

Seguidamente. os indicamos las coordenadas donde aparcar el vehículo:

Llegamos al Parque Eólico de la Solana. Seguimos por una cómoda pista de tierra. A unos dos kilómetros, divisamos el punto geodésico del Peñoñ de los Machos, a nuestra derecha. Tomamos un pequeño sendero, para acercarnos y poder contemplar las fantásticas vistas, que nos ofrece este enclave. Podemos vislumbrar en tiempo claro, las sierras de Corbera, Benicadell, Mariola y Aitana.

Tras las fotografías de rigor, proseguimos la marcha, sin dejar de otear el paisaje, que nos rodea. Pasamos cerca de unas ruinas, que parecen ser de una nevera.

Siempre recto, por camino de tierra, llegamos a un portal oxidado, pasamos por su lado y seguimos hasta que finaliza la senda.

Al final del camino, la vegetación es muy densa. bordeamos una roca e iniciamos una ligera, pero un poco complicada subida, debido a las lluvias de los días anteriores, por el fango y las piedras muy resbaladizos. Accedemos a un  nivel más arriba y a nuestra izquierda, se encuentra la cueva horadada.

La cueva se parece más bien a un abrigo, con la peculiaridad de una piedra, que se ha quedado encastrada entre dos paredes. Un rincón encantador.

La Cueva Horadada en la sierra de Ayora, tiene una particular fisionomía de sus rocas, junto a una fuente donde brota agua cristalina. Un enclave tranquilo, a la vez que mágico.

Al poco tiempo, iniciamos el camino de regreso bordeando una pared, para en unos metros, retomar la pista de tierra. Seguimos disfrutando de unas maravillosas panorámicas de la zona, alguna que otra huella de cabra montesa, miríadas de mariposas y un pequeño sapo, que cruzaba al nuestro paso, hasta llegar a nuestro coche.

Una ruta amena, fácil, con su pizca de aventura en la cueva. No recomendable en día de mucho calor, por no tener ombría en todo el recorrido. Vistas espectaculares, rincones con encanto y el poder aproximarse a un punto geodésico sin prácticamente desnivel en su acceso. Una estupenda escapada de mañana o tarde.

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como el track de Wikiloc: