Ayora: El Peñón de los Machos y la Cueva Horadada

A principio del mes de junio 2023, y debido a que las temperaturas ja son propicias del verano, optamos por una ruta corta y cerca de casa. Es un recorrido fácil. (salvo el acceso a la cueva, motivo por el cual la hemos calificada de moderada.) Durante el trayecto, bordeamos campos eólicos de molinos con aspas, con magnificas vistas, el punto geodésico (nº96) del Peñón de los Machos, para seguir hasta la peculiar cueva de la Horadada y regresar por el mismo camino, para esta vez no aventurarnos más allá, puesto que había llovido los días anteriores y el terreno no estaba muy apropiado. Aún así, su visita nos impresiono. 

A continuación, os indicamos el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración, antes de emprender actividades de senderismo, así como la ficha técnica: 

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Seguidamente. os indicamos las coordenadas donde aparcar el vehículo: 

Llegamos al Parque Eólico de la Solana, seguimos por una cómoda pista de tierra. A unos dos kilómetros, divisamos el punto geodésico del Peñoñ de los Machos a nuestra derecha, tomamos un pequeño sendero para acercarnos y poder contemplar las fantásticas vistas que nos ofrece este enclave. Podemos vislumbrar en tiempo claro, las sierras de Corbera, Benicadell, Mariola y Aitana.  

Tras las fotografías de rigor, proseguimos la marcha, sin dejar de otear el paisaje que nos rodea. Pasamos cerca de unas ruinas que parecen ser de una nevera 

Siempre recto, por camino de tierra, llegamos a un portal oxidado, pasamos por su lado y seguimos hasta que finaliza la senda. 

Al final del camino, la vegetación es muy densa. bordeamos una roca e iniciamos una ligera pero un poco complicada subida por las lluvias de los días anteriores, el fango y las piedras muy resbaladizos. Acedemos a un  nivel más arriba y a nuestra izquierda, se encuentra la cueva horadada. 

La cueva se parece más bien a un abrigo con la peculiaridad de una piedra que se ha quedado encastrada entre dos paredes. Un rincón encantador. 

La Cueva Horadada en la sierra de Ayora, tiene una  particular  fisionomía de sus rocas junto a una  fuente donde brota agua cristalina. Un enclave tranquilo y mágico. 

Al poco tiempo, iniciamos el camino de regreso bordeando una pared para en unos metros retomar la pista de tierra. Seguimos disfrutando de unas maravillosas panorámicas de la zona, alguna que otra huella de cabra montesa, miríadas de mariposas y un pequeño sapo que cruzaba al nuestro paso hasta llegar a nuestro coche. 

Una ruta amena, fácil, con su pizca de aventura en la cueva. No recomendable en día de mucho calor por no haber sombra en todo el recorrido. Vistas espectaculares y el poder aproximarse a un punto geodésico sin prácticamente desnivel en su acceso. Una escapada de mañana o tarde. 

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook, así como el track de Wikiloc: 

Hasta la próxima aventurer@s!!!