Ávila: Ciudad amurallada con 88 torres.

Ávila es parada obligada y más notoriamente si se visita Salamanca. Estas dos excepcionales ciudades se complementan tanto en la Historia como en detalles de algunas edificaciones. Empezamos con un tour subiéndonos a un tuk-tuk, luego visita por la muralla que nos ofrece otras perspectivas de este enclave, paseo por la ciudad y parada obligada en uno de sus restaurantes para degustar la gastronomía de esta capital. Nos ahondamos en su Historia y quedamos fascinados por su ambiente y monumentos. Reminiscencias del pasado que conjugan con el presente y nos invita a formar parte de su Historia..  Un bonito plan de un día de abril 2023 para relajarse y desconectar.

Os recomendamos una primera aproximación a Ávila de una forma diferente y simpática con el Tuk-Tuk.

«El tour guiado en tuk tuk, le acercara a la historia y la realidad de una de las ciudades más bellas. Tiene una duración aproximada de 35 minutos, haciendo paradas delante de los monumentos y rincones más interesantes de la ciudad, durante todo el recorrido escuchan una audio guía de la historia e incluso alguna leyenda de todos esos lugares y el conductor hará varias aportaciones para completar la visita .Haremos una parada a la mitad del recorrido en el Humilladero de los Cuatro Postes que nos bajaremos del tuk tuk para poder visitar el monumento Y disfrutar de una de las panorámicas más increíbles que hayan podido observar, una vez hecho esto y fotografiar el momento continuaremos con nuestro viaje.» recorriendo el recinto y bordeando la muralla. 

Nuestra siguiente visita es la catedral de Ávila: Monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad. 

Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador. El más poderoso de los templos de Ávila es esta catedral, iniciada en el siglo XII, en el románico final, y continuada en el incipiente gótico de aquella temprana época.

Ahora toca un paseo por las murallas, por su parte superior. 

La muralla de Ávila constituye una de las mejores representaciones de arquitectura defensiva conservada íntegramente en el mundo. Con 2000 años de existencia ha pervivido a todos los avatares de la historia. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la muralla ponen de manifiesto la construcción de la muralla en el siglo I dC., con el mismo trazado y superficie que la actual. Todos los indicios permiten hablar de la continuidad de la muralla a lo largo de 2.000 años, en mejor o peor estado. Destacando su presencia en los momentos más convulsos de nuestra historia como puede ser la época tardo antigua o su momento más representativo, porque es el que nos ha llegado integro,  que es la plena edad media.

Mandada reconstruir por Alfonso VI (1048-1109) tras la conquista de Toledo, tiene una nueva intervención con Alfonso VIII (1155-1214) que es la que ha llegado a nuestros días. Son momentos en los que la defensa era necesaria, pero también de gran esplendor de la ciudad.

En el siglo XVI las antiguas casonas que se encontraban junto a la muralla se transforman en los palacios que se adosan a ella, configurando un doble sistema defensivo, que además contribuyó al mantenimiento de la misma, ya que cada palacio cuidaba de su espacio de muralla.

Cimentada sobre roca, supone una potente cerca de mampostería granítica, macizada con piedra y mortero de cal. Tiene una forma de cuadrilátero irregular, casi de rectángulo, orientado longitudinalmente E-O. Se inicia su construcción por los frentes más vulnerables, el Este y el Oeste, por donde se carece de defensa natural. El  lienzo  Este, al ser más difícil de defender por encontrarse en la parte amesetada del cerro  en que se encuentra construida, es el más robusto y grandioso. Con muros de 3 m de espesor y una media de 12 m de altura, aproximadamente cada 20 m se dispone una torre, por lo general semicircular, que sobresale 8 m, disponiendo este lienzo de las puertas mayores y más sólidas de todo el trazado, con influencias islámicas en su configuración.

La muralla tiene unas  dimensiones de  33 ha. en su interior, 2.516 m. de longitud desde su origen. En origen tuvo 88 cubos o torreones, desapareciendo uno en el siglo XVI para construir la Capilla de San Segundo junto a la Catedral, por lo que en la actualidad cuenta con 87.

En el lienzo septentrional y el poniente las puertas pierden en majestuosidad, observándose en sus torres las huellas de los obreros mudéjares (empleo del ladrillo). El lienzo meridional, quizás por ser el más agreste, presenta torres de menor tamaño, tendiendo a circulares y más espaciadas en la zona más próxima al  río
Destacable es observar en el lienzo Este la gran cantidad de materiales de cronología romana reutilizados (estelas, aras, cápsulas de cenizas, cupae, cornisas, verracos, columnas, …) y que procederían del desmantelamiento de una necrópolis alto imperial que se extendería por las inmediaciones…

Visitable en buena parte de su trazado, y accesible a todos los ciudadanos, se puede entrar a ella  por la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar y la Puerta del Puente. Hay disponibilidad de audio guías en 7 idiomas y una versión adaptada para niños.

Nos llama la atención las esculturas externas de la Catedral. Os recomendamos el restaurante Alcaravea. Luego, callejeamos por un mercado de manualidades y su plaza Mayor, donde compramos sus típicos dulces y recorrimos nuevamente las Murallas, pero esta vez, contornándolas, realmente espectaculares!.

Una escapada entrañable y amena para disfrutar de una jornada entre amigos y/o familia, para visitar los valiosos monumentos que se conservan vestigios de un gran pasado: desde la tribu celtíbera, los vetones, que se asentaron en un pequeño castro llamado Obila, la conquista cristiana, Santa Teresa, guerras y contiendas hasta la actualidad.  Autentica tierra de misterios y leyendas.  

A continuación, os dejamos el enlace a nuestras fotografías de Facebook : 

Hasta la próxima aventurer@s!!!