Asturias – Ruta Viesgo de los Miradores del Navia PR-AS 299

Poco a poco vamos subiendo las rutas que hicimos durante nuestra estancia veraniega por tierras asturianas. 

En esta ocasión os presentamos una ruta peculiar a través de varias pedanías cercanas al embalse de Arbón. Se trata de un recorrido circular de unos 12 Km con inicio y final en el área recreativa del Puente de Castrillón, zona arbolada y con embarcadero.
La ruta está marcada y se hace fácil de seguir, la mayoría del recorrido transcurre por pista y terreno cómodo, se tarda aproximadamente unas 4 horas en realizarla. 

A continuación, el enlace a las recomendaciones de rigor y avisos importantes a tener en consideración antes de emprender actividades de senderismo:

ENLACE A RECOMENDACIONES Y AVISOS IMPORTANTES

Podemos aparcar el coche en la zona habilitada para ello en el área recreativa, concretamente en la siguiente ubicación de Google Maps: 

ZONA APARCAMIENTO.

Empezamos el recorrido dejando el río a nuestra izquierda, enseguida nos encontramos con un cartel que contiene un mapa de la zona que nos puede ser de ayuda para orientarnos.

Poco a poco nos adentramos por el frondoso bosque siguiendo la senda en continuo ascenso. 

En unos minutos llegamos a la señal que nos indica nuestra primera parada a unos 2Km en Piñeira, una aldea perteneciente a la parroquia de Doiras, en el concejo asturiano de Boal.​ Cuenta con una población de 12 habitantes.

La excursión continua por zona de abundante vegetación, aunque la senda se estrecha un poco sigue siendo de terreno agradable, el haber ganado un poco de altura nos permite disfrutar de unas bonitas panorámicas. 

Llegamos a Piñeira, donde nos reciben unos simpáticos gatitos. Observamos varios cercados con vacas y gallinas. Allí mismo nos encontramos con una señal que nos indica nuestro siguiente destino, Doiras, un pueblo con unos 98 habitantes, el cual contiene el palacio de Berdin, del siglo XVIII,

Al llegar a Doiras nos sorprendió una construcción en forma de tonel de lo más original. 

Atravesamos el pueblo por la carretera sin llegar a adentrarnos en sus callejuelas. Os proponemos encontrar al gatito escondido en la siguiente foto, a nosotr@s nos costó bastante. 

 

Desde el pueblo contemplamos las vistas del típico paisaje asturiano. 

Siguiendo el camino empezamos a descender hacia el embalse de Doiras, el cual fue inaugurado en el año 1934 y tiene una capacidad de 119 hm³. 

Llegamos al embalse y cruzamos su puente, seguimos por la carretera que sube durante unos minutos hasta encontrar un sendero junto a un cercado a nuestra izquierda bastante empinado el cual tomamos para dirigirnos al pueblo de Silvón. 

Este sendero es bastante duro ya que es un continuo ascenso durante unos 20 minutos, aunque realmente vale la pena porque las vistas del embalse desde la parte de arriba son espectaculares. 

Tras la subida, en pocos minutos llegamos a Silvon, una aldea con una población de 18 habitantes. A la llegada fuimos recibidos por una tropa de simpáticos perros pastores asturianos. 

Caminamos junto a la aldea donde podemos disfrutar de casas antiguas y edificaciones típicas asturianas. 

Abandonamos Silvón y continuamos nuestra excursión hacia El Rebollal, nuestra siguiente parada, durante este tramo de trayecto nos encontramos con varios cercados de vacas asturianas. 

En pocos minutos una señal nos indica que estamos a 1,5Km de El Rebollal, un caserío que actualmente se encuentra deshabitado. 

Salimos de El Rebollal para volver a adentrarnos en el bosque con dirección al punto de inicio a una distancia de  1,7Km. 

Desde este punto vamos descendiendo altura y tenemos unas vistas privilegiadas del río y del Puente de Castrillón. 

En pocos minutos llegamos al puente que cruzamos para llegar a donde tenemos el coche dando por finalizada esta agradable excursión. 

En el siguiente enlace puedes visualizar todas las fotos de esta ruta subidas en nuestro Facebook: 

ENLACE FOTOS FACEBOOK.

Hasta la próxima aventurer@s!!!