Escapada a Londres. Tower Bridge y Torre de Londres

Tower Bridge

Seguimos nuestro periplo en la fantástica escapada navideña en Londres. Tras la visita a la catedral de St.Paul, callejeamos por esta ciudad cosmopolita. Llena de contrastes arquitectónicos, donde los edificios modernistas, futuristas, se funden con los clásicos o históricos. 

Pronto llegamos al Tower Bridge (no confundir con el Puente de Londres). Su característico azul pastel, su diseño con las torres neogóticas, su miríada de peatones impresionan, incluso antes de alcanzarlo.

Tuvimos la suerte de poder visitarlo. Contemplar desde sus pasarelas de cristal el Támesis con los barcos las asombrosas panorámicas de Londres con edificios emblemáticos, así como sus salas de máquinas victorianas testigos de su pasado.   

Algunas curiosidades sobre el Tower Bridge: «abre sus basculantes 800 veces al año, lo que equivale aproximadamente a dos veces al día. Más de 40000 personas cruzan el puente cada día. El color original del Tower Bridge era un tono marrón chocolate. Entre 2008 y 2016, el Tower Bridge adoptó los colores azul y blanco brillantes que vemos hoy.»

Impacta poder caminar sobre la pasarela de cristal. «El Tower Bridge estrenó sus dos nuevas pasarelas con suelo de cristal en 2014. Situado a 42 metros sobre el río Támesis, el Paseo de Cristal permite disfrutar de unas vistas muy interesantes de Londres.» Recomendamos tras la visita a la Torre de Londres, pasear por el margen del río. En esta época del año, repleto de casetas navideñas para contemplar vistas increíbles del puente por la noche. 

La Torre de Londres

Esta fortificación histórica impresiona de por si antes de visitarla, por sus alrededores desde donde se aprecian anillos concéntricos, torres, foso, gruesos muros…. Fundada por Guillermo el Conquistador a finales del siglo XI. Sede de importante base militar, prisión, tesorería, fortaleza real y albergue de las joyas de la corona… Está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Como curiosidades, podemos destacar «que la Royal Menagerie (Casa de Fieras Real) de la Torre de Londres fue el primer zoológico de Londres». Era algo muy habitual en épocas pasadas que los monarcas recibieran como regalo animales exóticos y salvajes. No era raro ver elefantes, leones, tigres, canguros, avestruces e incluso un oso polar deambulando por el recinto.» En la actualidad podemos observar como recuerdo de esos animales salvajes, esculturas de hierro esparcidas por todo el recorrido de la visita.  

No cabe duda que uno de los mayores atractivos de la Torre de Londres, hoy en día son las Joyas de la Corona Británica, a buen recaudo desde el siglo XV.

«La colección incluye algunas de las joyas más valiosas e históricas del mundo, como la Corona Imperial de Estado (Imperial State Crown), que el monarca luce durante la Apertura del Parlamento. Otros objetos valiosos que se guardan en la Torre de Londres son las vestiduras reales y las joyas reales que tan solo se sacan de la torre para enviarlas a la Abadía de Westminster cuando se corona a un nuevo rey o reina.» No está permitido tomar fotografías.

Otras de las curiosidades es la presencia de cuervos en la Torre de Londres. Como mínimo seis por decreto real, por miedo de que si estas aves abandonasen este lugar, la Monarquía Británica caería. Están cuidadas y protegidas. Los Beefeaters (Yeoman Wanders) son los guardianes oficiales de la Torre de Londres. Cumplen múltiples funciones desde custodiar las Joyas de la Corona, la realización de visitas guiadas…

Su curioso nombre proviene de la época del reinado de Enrique VII. Cuyos guardias personales fueron los primeros «Beefeaters»(comedores de carne, en inglés), ya que se les permitía comer toda la carne que quisieran de la mesa del rey.

Tras ser palacio real, «la Torre de Londres se convirtió en el hogar forzado de cualquiera que amenazara a la realeza o al país. Muchos de estos prisioneros acabaron trágicamente ejecutados o asesinados en la propia Torre de Londres. Algunos de los casos más famosos y macabros fueron los ajusticiamientos de dos de las reinas consortes de Enrique VIII: Ana Bolena y Catalina Howard, ambas decapitadas. Sin olvidar el espantoso final de Eduardo V y Ricardo de Shrewsbury, príncipes herederos de la corona, que fueron llevados a la torre para «su protección» por su tío, el futuro rey Carlos III, y nunca más se los volvió a ver con vida.» Fue bombardeada durante la primera y la segunda guerra mundial.

La última ejecución en la Torre de Londres tuvo lugar en 1941 y fue el fusilamiento del espía alemán Josef Jakobs.»

Una visita imprescindible, amena con miríadas de anécdotas y leyendas. Todavía hay quien creer que el fantasma de varias personas asesinadas en sus torres deambulan por las noches como el de Anna Bolena. Interesantes todas las estancias con las exposiciones y la historia de esta singular fortaleza. 

A continuación les dejo el enlace a mis fotografías de Facebook : 

Fotografías de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent – @alustriel27

Hasta la próxima aventurer@s!!

Texto de ©Marie-Carmen Calatayud Benavent